PASES NACIONALES - JUGADORES DE FEDERACIONES REGIONALES.
PASES INTERNACIONALES



PASES NACIONALES - JUGADORES DE TORNEOS DE FEDERACIONES REGIONALES


1) ¿Qué diferencia hay entre el costo de un pase y el arancel de pase?
El arancel de pase es un arancel fijo que estipulan las federaciones y que debe pagarse cada vez que un jugador FICHE para otra institución que no sea en la que está registrado.
El costo de un pase es un monto de dinero NO REGLAMENTADO Y CUESTIONABLE JURIDICAMENTE, que solicitan los clubes a aquellos jugadores mayores de 12 y menores de 26 años que no tienen acuerdo de partes o contrato firmado,  al solicitar su libertad de acción para pasar a otra entidad. 

2) ¿Cuándo un jugador es considerado jugador libre?

  • Cuando vence el contrato o acuerdo de partes que lo vincula al club.
  • Cuando tiene menos de 12 años de edad y no juega la categoría U13.
  • Cuando es mayor de 26 años y no tiene contrato o acuerdo de partes que lo vincula al club.
  • Cuando deje pasar 2 años sin actuar en partidos oficiales o amistosos.
  • Cuando el club en el que está fichado no presenta equipo en el campeonato oficial de su Asociación local.
  • Cuando el jugador mayor de 20 años es dado a préstamo tres veces por un mismo club de origen.

3) ¿Qué es el FNU (Fichaje Unico Nacional), cuándo se firma?
Es un formulario que firman, por única vez, el jugador de básquet y sus padres, al momento de jugar su primer partido oficial para un club, no importa la categoría a la que pertenezca. Es así que al firmar este formulario, el jugador queda federado e ingresa al circuito de competencias oficiales dentro del territorio de la República Argentina.-

4) ¿Qué es el COT (Certificado de Otorgamiento de Transferencia), cuándo se firma?
Es un formulario que formaliza el pase de un jugador desde un club a otro. Es el comúnmente llamado “PASE” y se firma cada vez que un jugador cambia de institución. Los COT o PASES pueden ser “definitivos” o “temporarios”.
Un COT será definitivo cuando el jugador pasa a otra entidad (club de destino) y se desvincula definitivamente del club en el que estaba registrado (club de origen).
Un COT será temporario cuando el jugador para a otra institución (club de destino), por un lapso de tiempo determinado, vencido el cual retorna automáticamente a la entidad que lo tenía registrado (club de origen).

5) ¿Qué es un ACUERDO DE PARTES?, cuándo se firma?
Es un convenio que vincula a las partes, jugador y club, por un espacio de tiempo determinado. Una vez vencido cual, el jugador es automáticamente libre. Cabe aclarar que en este Acuerdo de Partes, solo se indican las fechas en las que el jugador quedará ligado al club y nunca se mencionan otras circunstancias de la relación, tales como el cobro de becas o el otorgamiento de comidas o alojamiento.-

6) ¿Quiénes firman el acuerdo de partes?
PRESIDENTE y SECRETARIO DEL CLUB exclusivamente, y los padres del jugador, en caso de menores de 18 años. Los mayores de esa edad están en condiciones de firmar su propio acuerdo.

7) ¿Dónde se consigue el formulario de Acuerdo de Partes?
El acuerdo de partes puede bajarse de esta página o bien retirarlo de la AdJ.

8) ¿Cuál es la situación de un jugador que cumple 12 años y/o juega en categoría U13 y no firma un acuerdo de partes?
A través de la firma del FNU, queda AUTOMATICAMENTE vinculado al club hasta los 26 años.

9) ¿Pueden los clubes tener derechos sobre los pases de los jugadores menores?
Sí, los jugadores menores de 26 años que no están vinculados al club mediante un contrato o acuerdo de partes, han CEDIDO a través de la firma del FNU, sus derechos federativos para la práctica del básquetbol.

10) ¿A qué edad se sugiere la firma del primer acuerdo de partes?
Para evitar quedar cautivo de las disposiciones reglamentarias, el primer acuerdo de partes DEBE firmarse antes de que el jugador cumpla los 12 años o juegue en la categoría U13, sea éste el momento en que pase a otra institución o no. Vale decir que, si un jugador juega en un club y está próximo a cumplir 12 o participar en  U13, DEBE firmar el acuerdo de partes, aunque no tenga intención de pasar a ningún otro club. En ese caso, los padres completan el formulario y solicitan en el club la firma del acuerdo. Mínimo 2 copias, una para el jugador y la otra para el club.

11) ¿Qué sucede si los dirigentes del club se niegan a firmar el primer acuerdo de partes cuando el jugador cumple 12 años o juegue en la categoría U13?
Insistimos en que para evitar quedar cautivo de la entidad en la que milita,  el jugador deberá pasar a otro club y seguir el mismo procedimiento de la firma del acuerdo. El jugador debe firmar un COT para otra entidad con el respectivo acuerdo de partes, e ingresar en la Federación, la documentación del pase, antes de los 12 años o de jugar en U13. Si así no lo hiciere, quedará automáticamente vinculado al club de origen.

12) ¿Qué pasa cuando se vence un Acuerdo de Partes? ¿Qué sucede si el jugador sigue jugando en el club?
Cuando se vence un Acuerdo de Partes el jugador es automáticamente libre por lo que debe firmar un nuevo acuerdo o convenio que lo ligue a la entidad. Si el jugador participa de algún partido oficial sin haber firmado un nuevo acuerdo, quedará  vinculado y cautivo en el club hasta los 26 años.    

13) ¿Qué pasos hay que seguir para obtener la libertad de acción de un jugador menor de 26 años sin contrato ni acuerdo de partes?
En el caso de los jugadores mayores de 12 años, los que juegan U13 y menores de 26 años que no tienen contrato o acuerdo de partes que los vincule al club, deben solicitar el pase a la entidad que los tiene registrados, en tanto es ésta la que posee los derechos sobre la participación y/o pase del jugador que tiene registrado, pudiendo disponer de su liberación, préstamo o continuidad en la institución.
En el caso de jugadores menores de 18 años, este derecho federativo que tiene el club sobre el menor va en contra de los derechos constitucionales. Es así que en los casos en los que el club se niega a otorgar el pase del menor en cuestión, existe la vía del amparo en la justicia para resolver el tema.
Ello no implica que el jugador mayor de 18 años que juega en forma amateur, no pueda intentar una acción judicial en procura de su libertad de acción, basándose en la libertad constitucional que tiene todo individuo de asociarse o no, libremente.

13.1) Cómo proceder en estos casos?
El Jugador o sus representantes legales, deberán intimar por medio fehaciente (Carta Documento), al club solicitando su libertad de acción. En caso que el club se niegue, deberá intimarse a la Asociación, Federación y Confederación.-
13.2) Pasos para recurrir a la justicia.
Para recurrir a la justicia, es de suma importancia haber enviado las cartas documento, a las que nos hemos referido en el punto anterior.-
13.3) Cómo influye en los derechos de Patria Potestad la modificación de la mayoría de edad a los 18 años?
No influye en nada.

14) Qué es un CONTRAPASE?
Es el formulario de COT firmado solamente por las autoridades del club de origen con lo cual funciona en muchos casos, como una carta de libertad de acción en poder del jugador para cuando éste desee pasar a otra institución.
ATENCION! Cabe aclarar que este formulario, COT, con la sección de CLUB DE DESTINO en blanco, queda en poder del jugador, hasta tanto éste decida pasar a otra institución y deba registrarlo en la Federación correspondiente para un nuevo pase. El peligro de tal procedimiento es que, si en el tiempo que transcurre entre la firma de ese COT y el nuevo registro o pase, cambia el presidente del club, ese formulario carece de validez por lo que el jugador NO tiene libertad de acción para fichar en otro club.

15) Cuál es la diferencia entre un ACUERDO DE PARTES y un CONTRAPASE?
El ACUERDO DE PARTES es un contrato de tiempo entre jugador o sus padres y el club. El mismo NO NECESITA registro en la federación para que tenga validez. Mientras que el CONTRAPASE es un formulario que funciona como carta de libertad de acción para el jugador siempre que, al momento de su registro, las autoridades firmantes sigan ostentando el mismo cargo. Si así no fuese, dicho formulario carece de toda validez  en tanto no puede registrarse porque las autoridades competentes han cambiado.

16) ¿Cuál es el tiempo mínimo de permanencia en un club antes de efectuar un nuevo pase?
El tiempo mínimo entre dos pases es de 120 días.

17) ¿Qué pasa cuando se vence un pase a préstamo?
El jugador debe volver a la entidad de lo prestó, a menos que ésta efectúe un nuevo préstamo por un nuevo período.

18) ¿Cuántos pases a préstamo deben realizarse para quedar libre?
El reglamento de pases prevee 3 pases a préstamo, consecutivos o alternados, para obtener la libertad de acción de todo jugador MAYOR DE 20 AÑOS. No se contabilizan aquellos pases temporarios que se hayan efectuado antes de que el jugador haya llegado a la edad de 20 años.

19) Un jugador va a préstamo a un club por 180 días.  El club de destino desea liberarlo antes de esa fecha, pero con posterioridad a los 120 días mínimos que fija el reglamento. ¿Qué debe hacer el club de destino para liberar al jugador antes del vencimiento del préstamo?
Solo es necesario que el club de destino firme un nuevo Certificado de Otorgamiento de Transferencia (COT) y devuelva al jugador al club de origen.




PASES INTERNACIONALES

1)  Tengo 17 años, ¿puedo irme a jugar a un club del exterior?
No, las transferencias internacionales están vedadas para menores de 18, exceptuando casos extraordinarios que a evaluación del organismo internacional, FIBA, considere posible dicha transferencia  (Ej. Traslado definivo de la familia al exterior.)

2) Tengo 19 años y NO tengo contrato con un club, ¿puedo irme a jugar a un club del exterior?
Si, siempre que se abone a la CABB un arancel que varía según la categoría del jugador en cuestión, en concepto de derechos formativos.
El criterio de categoría reglamentado por la CABB se establece según el nivel deportivo alcanzado.

3) ¿A qué edad se exige el derecho de formación?
Los derechos de formación son exigibles entre los 18 y los 22 años cumplidos.

4) ¿Qué sucede si tengo contrato con un club y quiero ir al exterior?
No puedo a menos que ambas instituciones acuerden el traspaso, o que mi contrato tenga una cláusula de “salida”.

5) ¿Quién solicita en transfer o pase internacional?
Los solicita la institución a la que voy a pasar. La misma, a través de su respectiva Federación, deberá solicitar el pase a la CABB.